Saltar al contenido

¿Qué hacer? Los Verdiales: historia y estilos.

febrero 28, 2010

Los Verdiales puede ser el padre de los cantes de Málaga.Conserva su pureza original pero sin dejar de evolucionar con el paso del tiempo.

Hay quién dice que puede tener connotaciones moriscas.Esto se nota más en los verdiales de Comares.No en vano en este pueblo quedaron familias “morunas” hasta muchos años después de la reconquista de los Reyes Católicos.La musicalidad que tiene el laud y el violín da un cierto parecido al de los Arabes.

Los verdiales se han ido transmitiendo de generación en generación y no con las facilidades de aprendizaje de hoy en día.Antiguamente la única forma de aprender era de oído ; intentaban guardar las coplas en su mente para luego cantarlas.Eso provocaría la aparición de los tres estilos que se conocen: Montes,Almogía y Comares

ESTILO ALMOGIA

El estilo de Almogía es el de mayor extensión geográfica: empieza en las Yeseras de Cártama y termina en El Torcal por Jeva.

El toque es más rápido que los otros estilos y es característico su repique de platillos.El violín se incorporó sobre 1920 y sustituye a los punteos de guitarra en la salida por paseillos y parada mediante subida o copla.La guitarra se limita al acompañamiento.El pandero se toca hoy en día con unos golpes con la yema de los dedos en el centro y de arriba a abajo entremezclado con un rajeo.Los panderos son de tipo medio y llevan unos dieciocho pares de sonajas pequeñas.

El mayordomo o alcalde es la persona que con su vara dirige la fiesta, salida del violín, cantaor y baile, la parada y cuando hay una rifa se encarga de las cuentas y busca las actuaciones en festivales.

El baile de bandera lo llevan todas las pandas, pero en este estilo es más alegre por ser más rápido.

El atavío se viene premiando en los festivales de verdiales, con lo que cada panda se viste como puede.Lo típico es:

———— zapato negro, pantalón negro, camisa blanca y mejor con chaleco negro, faja roja y el típico sombrerillo adornado de lasos y flores.

El sombrerillo de flores está hecho sobre un sombrero de palmas afirmado con un alambre duro y forrado con tela de colores.En el interior suele llevar la postal de algún amor.La parte superior se adorna con flores (antes de papel y ahora de plástico), entremezcladas con espejos.La parte trasera se adorna con cintas o lazos que antaño solían ir bordadas a mano por las novias o hermanas de los verdialeros; muchas veces cogidas en las carreras de cintas a caballo.La parte delantera se adorna con collares, medallas, y campanitas navideñas.

Anuncios

From → Turismo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: