Saltar al contenido

Fiestas

marzo 15, 2010

Marzo o Abril. Semana Santa

21 y 22 de Junio. Fiesta de San Juan en la Higuera

11 de agosto. XXVII Festival de Verdiales

Del 14 al 19 de Agosto. Feria de Agosto

Febrero. Carnavales

15 de Abril. Fiesta del Verdeo

SEMANA SANTA.

Villanueva de la Concepción es una población bastante moderna ya que se formó hace tan sólo 120 años; no obstante, poco a poco se va forjando una tradición, como demuestra la aparición hace unos años de una Hermandad que comienza a funcionar con el fin de afianzar la Semana Santa.

Las procesiones de Villanueva son dos. La primera sale el Jueves Santo, las imágenes de Ntro.Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores hacen el recorrido por las calles del pueblo. Como dato interesante, hay que apuntar que este Cristo se ha procesionado en Málaga capital.

El Viernes Santo, como es habitual, el silencio protagoniza la procesión de la Virgen de los Dolores. Además de las procesiones, se celebran las misas características tanto el Domingo de Ramos, como el Domingo de Resurrección.

Los tronos de Villanueva de la Concepción son sencillos y pequeños, con cuatro varales y de madera, pero se cuidan los detalles y la estética, de hecho los portadores llevan túnica.

El recorrido que siguen las dos procesiones es el mismo. Ambas salen de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, lugar donde también se recogen. Las calles por las que discurren son: Avda. Blas Infante, C/Huelva, C/Real, Pza. Andalucía y Callejón del Viento.

PROGRAMA

Domingo de Ramos 12.30 Bendición ramos en la plaza Andalucía. A continuación, eucaristía. Jueves Santo 17.00 Cena del Señor 20.00 Procesión de Ntro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores 00.00 Hora Santa Viernes Santo 18.30 Celebración de la Pasión del Señor. A continuación Procesión de Jesucristo Crucificado y María Santísima de los Dolores. Sábado Santo 12.00 Rosario acompañando a la Virgen de la Soledad. 00.00 VIGILIA PASCUAL.Bendición del fuego y procesión con antorchas. Domingo de Resurrección 20.00 Misa y procesión.

FIESTA DE SAN JUAN EN LA HIGUERA.

Antaño la fiesta de San Juan en la barriada de La Higuera tuvo bastante importancia. En los últimos años, según comentan los vecinos, está fiesta había ido a menos. Este año La Asociación de Mujeres de La Higuera ha tomado una iniciativa digna de elogiar: se han encargado de la organización de este evento. Pese a su poca experiencia en este tipo de actos hay que darles las felicitaciones porque han hecho un trabajo excelente. Han demostrado de lo que la unión de un colectivo es capaz de hacer.

FERIA DE AGOSTO.

La feria del pueblo se celebra el 15 de agosto en honor a su patrona. Todos los años por esas fechas Villanueva abre los brazos para recibir a sus vistitantes, que llegan de toda España y parte del extranjero. Un amplio programa de actividades hace que el visitante pierda la noción del tiempo y cuando se da cuenta ya han terminado las fiestas.

CARNAVALES.

Villanueva de la Concepción celebra con gran entusiasmo las fiestas de Carnaval. Entre los eventos más relevantes destaca el concurso de disfraces, premiado con 300 euros a la mejor actuación.

La Asociación Cultural Amigos del Carnaval de Villanueva de la Concepción apuesta cada año por ofrecer a los vecinos unas fiestas acordes con la relevancia con la que se viven estos días en la entidad local.

Este año el carnaval en Villanueva de la Concepción se extiende desde el viernes 15 de febrero hasta el domingo 17, día en el que culminan las fiestas con una tradición que ya es típica en la localidad: la quema del palmito, símbolo del carnaval por tratarse de una planta típica en la zona. El objetivo es tener buena suerte todo el año.

Entre los eventos más destacados del carnaval destacan las actuaciones de los grupos locales y el concurso de disfraces por grupos en el que participan unos ochos grupos integrados por más de 15 participantes el sábado por la noche. El objetivo es ofrecer al público una especie de teatrillo musical y de baile a través de la parodia y el humor. El mejor grupo será premiado con 300 euros; 200 para la segunda agrupación y 150 para los que se clasifiquen en tercer lugar.

FIESTA DEL VERDEO.

El 20 de Abril se celebra la Fiesta del Verdeo en Villanueva de la Concepción. Hay degustación gratis de cazuela de habas y tortillas de habas.

Se venden productos artesanos propios de la localidad, se realizan demostraciones de artesanía en directo y hay animación durante todo el día.

Anuncios

From → Turismo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: